Cultivo del café en Guatemala
La cosecha del café guatemalteco
Del beneficio al empaquetado del café en Guatemala
- La cascara de cereza o pulpa.
- El mucilago que envuelve los 2 granos
- El pergamino
- La fina película sedosa que protege el grano de oro.
En el método de seco se deja secar el grano al sol con la cascara y la purpura, lo que depende mucho de un tiempo seco y cálido prolongado.
Un beneficio de café húmedo consiste en pulperos grandes, tanques o pilas de fermentación, lavaderos y amplios patios de concreto, que antes eran de calicanto para secamiento, el lavado y el secado, que son las diferentes fases del beneficio húmedo.
Después de despulpado el café reposa en tanques de agua o pilas para que fermente. Allí permanece de 24 a 36 para que el mucílago “miel” o materia viscosa se desprenda del grano. Una fermentación uniforme conserva la calidad del café “café”.
Luego se lava el café para remover el mucilago y limpiarlo ya tiempo ya que este proceso se puede hacer de 24 a 72 horas. Posteriormente se pasa el café por el aventador para limpiarlo de todo polvo y basura, una zaranda también los separa de toda materia inorgánica, como arena o piedras que vienen mezcladas con el café cuando se seca al aire libre en los patios.
Después de la selección, el café se empaca en sacos de fibra natural y se almacena sobre un piso de madera o tarimas y paredes con forro de madera, separándolo los sacos en fila, sin tocar las paredes ni estar cerca del techo de lámina. Debe evitarse colocarlo cerca de otros productos aromáticos para que no adquiera otros olores ni sabores.